Este
blog tratara sobre tres aspectos
fundamentales que afecta el desempeño de las organizaciones.
Primeramente
se expone los distintos puntos de vista de tres estudiantes de administración
de la universidad tecnológica de bolívar (María Caraballo, Ana Cabarcas, Jayne
Cortecero), en el cual consideran que
las empresas son afectadas por dos factores:
Un
factor interno en los que se encuentran, los recursos, la selección del
personal, el plan de marketing, la cultura corporativa, los sistemas y
procedimientos, las relaciones como la motivación y la comunicación.
Y
otro factor externo en los que se encuentra las variables macroeconómicas, las
políticas, el medio ambiente, la religión, la competencia, los clientes, los
proveedores.
Posteriormente
si nos remontamos al marco teórico nos damos cuenta que en los factores
internos encontramos el estrés y el conflicto según el texto de Idalberto
Chiavenato (comportamiento organizacional), según Peter Senge en su texto comunicación en los negocios otro
factor que afecta el desempeño de las organizaciones es la comunicación, al
analizar otros textos como el de Peter Drucker (gerencia por resultados )
encontramos las decisiones, los productos y servicios, los canales de
distribución y los centros de costos. En otro texto escrito por Peter
Drucker (la gerencia en la sociedad
futura) habla de la innovación.
Éntrelos
factores externos encontramos en el texto teorías organizacionales y
administración de Carlos Dávila que los aspectos que afectan el desempeño se
destaca la tecnología y la incertidumbre del medio ambiente. Según R. Wayne Mandy
en su texto administración de recursos humanos señala que los aspectos legales,
la sociedad, la competencia y la
economía son los que afectan a la
organización. Por el contrario María Eugenia Caldas en su libro empresas e
iniciativa emprendedora destaca a lo factores jurídicos a través de las
normativas laborales, fiscales, medio ambientales y otras como fuente
fundamental del bajo desempeño en las organizaciones.
Con
respecto a la parte experimental o laboral encontramos diferentes opiniones
acerca de los aspectos que afectan a las organizaciones como los son los siguientes:
- Cultura de la innovación
- Resistencia al cambio.
- Estilo de liderazgo
- Comportamiento de la oferta y la demanda
- Sector logístico
- Motivación de los trabajadores.
- Políticas gubernamentales
- Seguridad industrial.
En
conclusión, en cuanto a los tres aspectos tratados anteriormente, (opinión
acerca de supuestos, los que nos dice la teoría y la práctica), los que
afectan a las organizaciones no
discrepan en su totalidad, ya que al compararlos encontramos mucha similitud,
además unos complementan a los otros.