sábado, 16 de marzo de 2013

Factores que afectan el desempeño de las organizaciones


Este blog  tratara sobre tres aspectos fundamentales que afecta el desempeño de las organizaciones.

Primeramente se expone los distintos puntos de vista de tres estudiantes de administración de la universidad tecnológica de bolívar (María Caraballo, Ana Cabarcas, Jayne Cortecero),  en el cual consideran que las empresas son  afectadas  por dos factores:

Un factor interno en los que se encuentran, los recursos, la selección del personal, el plan de marketing, la cultura corporativa, los sistemas y procedimientos, las relaciones como la motivación y la comunicación.

Y otro factor externo en los que se encuentra las variables macroeconómicas, las políticas, el medio ambiente, la religión, la competencia, los clientes, los proveedores.

Posteriormente si nos remontamos al marco teórico nos damos cuenta que en los factores internos encontramos el estrés  y  el conflicto según el texto de Idalberto Chiavenato (comportamiento organizacional), según Peter Senge  en su texto comunicación en los negocios otro factor que afecta el desempeño de las organizaciones es la comunicación, al analizar otros textos como el de Peter Drucker (gerencia por resultados ) encontramos las decisiones, los productos y servicios, los canales de distribución y los centros de costos. En otro texto escrito por Peter Drucker  (la gerencia en la sociedad futura) habla de la innovación.

Éntrelos factores externos encontramos en el texto teorías organizacionales y administración de Carlos Dávila que los aspectos que afectan el desempeño se destaca la tecnología y la incertidumbre del medio ambiente. Según R. Wayne Mandy en su texto administración de recursos humanos señala que los aspectos legales, la sociedad, la competencia y  la economía  son los que afectan a la organización. Por el contrario María Eugenia Caldas en su libro empresas e iniciativa emprendedora destaca a lo factores jurídicos a través de las normativas laborales, fiscales, medio ambientales y otras como fuente fundamental del bajo desempeño en las organizaciones.

Con respecto a la parte experimental o laboral encontramos diferentes opiniones acerca de los aspectos que afectan a las organizaciones  como los son los siguientes: 

  • Cultura de la innovación
  • Resistencia al cambio.
  •  Estilo de liderazgo
  • Comportamiento de la oferta y la demanda
  • Sector logístico
  • Motivación de los trabajadores. 
  • Políticas gubernamentales
  • Seguridad industrial.


En conclusión, en cuanto a los tres aspectos tratados anteriormente, (opinión acerca de supuestos, los que nos dice la teoría y la práctica), los que afectan  a las organizaciones no discrepan en su totalidad, ya que al compararlos encontramos mucha similitud, además unos complementan a los otros.