miércoles, 27 de febrero de 2013


Que es y que estudia  teoría de las organizaciones?

Las organizaciones son entidades sociales, dirigidas a metas, diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculados con el ambiente externo. Una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que la ayuda alcanzar metas.
Definimos teoría de las organizaciones como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones por ello ha de ser  aplicables a cualquier situación y momento.
Además esta   nos proporciona los mecanismos adecuados de analizar más exactamente a las organizaciones, nos ayuda a entender. diagnosticar y responder a problemas y necesidades emergentes,  la manera de estudiar y analizar a las organizaciones, es basada en modelos y metodologías del comportamiento y diseño organizacional.
La teoría de las organizaciones se enfoca a nivel de la organización en cuanto a lo que tiene relación a los grupos y medio ambiente.  Para explicar la organización uno debería no solamente mirar sus características sino también a las características del medio ambiente, los departamentos y grupos que conforman la organización.
La teoría de las organizaciones el es macro examen de las organizaciones porque analiza toda la organización como una sola unidad. Un nuevo campo de estudios de las organizaciones es llamada meso-teoría que concierne con la integración del micro y macro nivel de análisis.  Individuos y grupos afectan a la organización y ésta a su vez afecta a los individuos.
La teoría de las organizaciones es directamente relevante para la gerencia alta y media y parcialmente relevante para la gerencia operativa.  Los administradores de la alta gerencia son responsables de toda la organización y deben establecer objetivos y desarrollar estrategias, interpretar el medio ambiente externo y decidir  el diseño de la estructura.  La gerencia media concierne con los departamentos y debe establecer como los departamentos se relacionan con el resto de la organización.  La gerencia media debe diseñar sus departamentos para acoplar el trabajo de la unidad y tratar con asuntos de poder y política, conflictos intergrupales y de información y sistemas de control los cuales son parte de la teoría de las organizaciones.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada